Historia de los logos más famosos (Vol. 4 )

En algunos casos una simple imagen, apenas una línea o el contorno de algún objeto. Puede ser una animal o bien una fruta. O la palabra misma escrita de una determinada forma, o la combinación de algunos colores. Son los logos que identifican a las marcas.
En un mundo altamente visual, un buen logo tiene un valor incalculable, porque ese pequeño dibujito tiene que representar los valores de la empresa, su historia, qué productos o servicios ofrece, inspirar confianza y solidez, o capturar la atención del consumidor. Un logo vende y genera identidad. Pero ¿cómo se han creado esos logos mundialmente famosos, que todos distinguimos rápidamente a qué empresa o producto representan? Algunos logos tienen una historia muy curiosa, y en algunos casos hasta alejada de la mesa del diseñador, historias que vamos a conocer.


Bienvenidos al volumen 4 de: Historia de los logos más famosos

El logo de Pepsi

Alrededor de 1893, Caleb Bradham, un joven farmacéutico de New Bern, Carolina del Norte, empezó a experimentar con diferentes mezclas de bebidas sin alcohol. Al igual que muchos farmacéuticos de aquellos días, servía a sus clientes bebidas refrescantes creadas por él. Su bebida más popular era algo a lo que él llamaba “Brad’s drink” de agua carbonatada, azúcar, vainilla, aceites raros, pepsina y las nueces de cola. En 1898, Caleb compró el nombre comercial “Pepsi Cola” por 100$ de un competidor que ha ido a la quiebra. Al mismo tiempo un vecino de Bradham, fue el artista que diseñó el primer logotipo de Pepsi. La popularidad instantánea de esta nueva bebida llevó a Bradham a dedicar toda su energía al desarrollo de Pepsi-Cola en un gran negocio. Durante décadas Pepsi tenía sus altibajos, pero ahora es una de las más famosas marcas, tanto como su rival, Coca-Cola. Con el tiempo, el logotipo de Pepsi pasó por el rediseño y modificaciones, siendo ahora el mundo tridimensional con un fondo azul helado llevando la palabra Pepsi en primer plano. Pepsi siempre ha sido uno de los más ha publicitado bebidas carbonatadas, hasta el punto de que el logotipo de Pepsi está marcado en las mentes de personas en todo el mundo y ya no necesita ser acompañado por su nombre. El símbolo lo dice todo.

Evolución del logo de Pepsi

El logo de los juegos olímpicos de Beijing 2008

El logo oficial de los Juegos Olímpicos de Verano 2008 también conocido como Danzas de Beijing se inauguró en agosto de 2003 durante una ceremonia celebrada en Pekín del Templo del Cielo. El logotipo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se completa con la impresionante belleza y el poder de China y expresa el compromiso de la ciudad con el mundo. El emblema fue diseñado por Guo Chunning, el vicepresidente de la “Identidad Corporativa Internacional de Pekín Armstrong” en la forma de un baile de figuras humanas que reflejan la invitación de China al mundo a participar en su calidad cultural y elegancia única. Chunning utiliza el carácter “Jing” para resaltar la forma humana por encima de las palabras “Pekín 2008″ y los anillos olímpicos. El emblema representa perfectamente los valores intrínsicos del deporte – orientado a las personas y deportistas. Las curvas representan el cuerpo de un dragón chino, wriggly. Los brazos abiertos expresan la sinceridad de Pekín y los sentimientos de hospitalidad y gente amistosa. La cifra está corriendo por la magnificencia y belleza de la vida. El rojo, color utilizado intensamente en el emblema cuenta con un gran significado en la sociedad china. El poderoso diseño del logotipo de Danzas de Beijing la vida es un poema escrito por todos los participantes con su entusiasmo, afectos y pasión.
Evolución del logo de los juegos olímpicos de Beijing 2008

El logo de LEGO

En 1932, Ole Kirk Christiansen, un carpintero de Dinamarca establece el Grupo LEGO. Su innovador negocio más tarde se convertirá en una empresa global, en gran parte del mundo como una de las más respetadas empresas de juguetes. La empresa familiar está controlada hoy por Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador. En 1932, la tienda Ole Kirk crea juguetes , tablas de planchar, escaleras, huchas, y coches todo ello de fabricación en madera. En 1934, la empresa decidió adoptar el nombre de LEGO, formado parte de la frase danesa “LEg Godt” ( “jugar bien”). En 1962, los primeros productos e LEGO fueron introducidos en los EE.UU. en juegos de ladrillos. En 1966, Los kits de LEGO permiten formar diferentes tipos de camiones, edificios, barcos y aviones. En 1973, un nuevo logo LEGO sustituye al anterior. En 1987 el logotipo de ladrillo se presenta. Un nuevo logo se desarrolla en abril de 1998. El nuevo logotipo de LEGO unifica todos los productos de la compañía bajo un estándar.
Evolución del logo de LEGO

El logo de Michelin

Esta empresa, una de las más bien conocidas fabricantes de neumáticos, fue creada en 1832 por Nicolas Edouard Daubree y su primo. Inicialmente, la empresa fabricaba dos piezas de equipamiento agrícola, a partir de 1840, pero luego, como consecuencia de la creación goma permanente por Charles Goodyear en 1839, la compañía comenzó a moverse en la fabricación de una gama de otros productos incluyendo la tracción por cable, sellos y transportadores. Cuando los dos fundadores fallecieron, los dos hermanos André y Edouard Michelin se hicieron cargo de la empresa y en 1889 se denominaron “Michelin”. En 1891 se amplió para incluir las operaciones de hinchar con aire neumáticos de bicicleta y en 1895 abrió un nuevo camino mediante la introducción de aire en los neumáticos de caucho de automóviles. El concepto del hombre neumático fue una inspiración de Edourd cuando vio un montón de neumáticos apilados que parecían la forma de un ser humano. En consonancia con los cambios en la industria, cuando los neumáticos han cambiado y evolucionado con el tiempo, también lo han hecho las llantas y se han añadido diferentes tamaños de neumáticos en el hombre, el cual se utiliza ampliamente en los carteles, avisos de televisión y señalización. Como curiosidad la palabra “michelín” designa un pliegue de gordura que se forma en alguna parte del cuerpo.
Evolución del logo de Michelin


Logo de Nestlé

El farmacéutico Heinrich Nestle nació en 1814 en Fráncfort y se trasladó a Suiza en 1843, donde procedió a abrir su propia farmacia y vender una gran variedad de productos, incluyendo, desde drogas a fertilizantes a la mostaza. Debido a que el idioma oficial de Ginebra es el francés, él cambió su nombre por el de Henri Nestlé. En 1867, Nestlé empezo a vender productos lácteos a las madres y luego en 1904 comenzó a fabricar y vender chocolate con leche. La familia de aves que se utiliza en el logotipo se remonta a la familia Nestlé escudo de armas y simboliza el sentido de la Nestle nombre de “pequeño nido”.


El logo de Osborne

Este bien conocido y muy popular vino, se desarrolló en el suroeste de España. Fue trasladado luego por el comerciante de vino inglés Thomas Osborne en 1772, que es también hoy uno de los mayores fabricantes de jerez y el brandy. Este conocido logotipo simboliza el concepto de un toro negro en pie de la misma manera patriótica como la Estatua de la Libertad.


El logo de PlayBoy

Esta popular revista de hombres ha estado funcionando desde 1953, cuando se introdujo por primera vez por Hugh Hefner. El logotipo representa la imagen de una liebre, ya que tiene una divertida connotación sexual, y se ve un poco juguetona. Hugh cree que la liebre en el esmoquin era encantadora y divertida. En 1959 la marca ya era tan conocida que, cuando se enviaron cartas con dirección incorrecta a la empresa Playboy se dirigía con éxito a la ubicación correcta.


El logo de Superman

La historia del famoso logotipo de Superman lleva matices de la historia, las ciencias y las artes. Jerry Siegel fue el hombre que venía con la idea de Superman y que la historia mostró a su amigo Shuster, un aspirante a artista. El símbolo “S” que se utilizó para crear el logotipo, tiene un significado mucho mas adentro de los límites de la cultura americana. “S” (Stands for superman) está a favor de Superman, (Stopping crime) Detener el Delito, (Saving Lives)salvar vidas, sino que también representa el símbolo de Superman de la casa familiar en Krypton. Es importante prestar más atención a los elementos del logotipo, que a menudo son ignorados. Los dos colores del logotipo llevan un profundo significado. El rojo y el amarillo son los colores de RAO (el dios-sol de Krypton) y SOL se refiere a la luz del sol. En la cubierta de Superman 4, abril de 1940, el logotipo de Superman tiene un fondo negro. Sin embargo, en junio de 1940 el estudio decide cambiar el logotipo y ponerlo en un pentágono de 5 caras, más fácil de dibujar y colorear. Esta nueva versión es de Wayne Boring. Más tarde Paul Cassidy crea un nuevo diseño utilizando una “S” más grande. Hoy en día, a pesar de todos los cambios que el logotipo ha sufrido a lo largo del tiempo, estos detalles fundamentales siguen sin cambios.
Evolución del logo de Superman

4 Responses

  1. Jessica Elizabeth dice:

    oye es una pagina sin sentido yo buscando nombres de artistas bailarines con una historia pequeña para una tarea

    • calena dice:

      en lo personal me parece muy interesante, en ocasiones vemos simbolos, o con solo simplemente ver un logo y puff en segundos sabemso el producto al cual este representa, seria bueno practicar un poco de cultura y conocimiento estoy segura que esto no esta de mas en una persona para que no nos engañen facilmente…

  2. david tico dice:

    si se fija bien el logo exterior es similar a la union de el 1,2,3 y 6 de la cabala judia… mera coincidencia?

  3. novaeragc dice:

    excelente información, la mayoría vemos las marcas o logos más exitosos y simplemente no nos preguntamos que significan, pero en mi opinión es realmente interesante saber el origen, gracias y éxitos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>